Jim Sullivan, el jinete del desierto.

Seguramente el nombre de Jim Sullivan no les suene a la gran mayoría, pero la primera entrada a este Blog se la quiero dedicar al bueno de Jim. A partir de las siguientes líneas nos sumergiremos en el mundo, obra y vida de Jim Sullivan. Os va resultar fascinante en todas sus vertientes.

jimsullivan_300x163Jim Sullivan, de ascendencia irlandesa por sus padres, creció en la zona de San Diego, California, y allí empezó a dar sus primeros pasos en la música tocando en directo  en locales de la zona de Malibú con su primer grupo The Survivors.

Allí conoció a numerosos personajes y artistas de la zona como Lee Marvin, Lee Majors. o   el actor  Al Doobs. Este último, viendo que poseía grandes cualidades musicales,  cubrió los gastos de lo que iba a ser su primer disco creando el sello Moonie Records, logrando a su vez que participaran en él, como músicos de sesión, Los Wrecking Crew (la banda de Phil Spector. Un lujazo de músicos como Earl Palmer, Don Randi y Jimmy Bond).

Durante esta etapa apareció en el show de José Feliciano, y además hizo un papel en la majestuosa película de culto Easy Rider. Estos hechos le ayudaron a tener un poco más de popularidad.

Ese primer disco se llamó U.F.O., y con un estilo folk- rock psicodélico muy de la época y de la zona donde se encontraba, además contenía unos arreglos orquestales de una bella factura. En sus escasos 29 minutos de duración, el oyente queda sumergido en aquel universo que quería mostrarnos Jim Sullivan, tanto por sus letras como en su música. Realmente no sobra ninguna canción en este primer disco, que pasó desapercibido para el público ya que se editaron unas cuantas cientos de copias. El disco hablaba de desiertos, ovnis y carreteras. El ejemplar que adjunto en la foto fue un regalo de un buen amigo traído directamente de EEUU, pudiendo al fin disfrutar de este “discazo”.

A los años Jim siguió trabajando para un nuevo disco que llegó en 1972 con el sello de Playboy; de características similares al anterior aquí, Jim, se abre desde su estilo Folk a nuevas vías musicales como el Boggie, o incluso el Soul, pero mantuvo  igual suerte comercial que el anterior… desgraciadamente.

El 4 de marzo de 1975, inicia un viaje a Nasville lugar donde no llegaría nunca, con el fin de probar suerte como músico de sesión.

Cuando había recorrido más de 1500 km, la policía paró a Jim, que conducía su furgoneta Wolksvagen haciendo vaivenes por la carretera de Santa Rosa en el desierto de Nuevo Mexico. Dió negativo en el control de alcoholemia, y los policías le aconsejaron descansar en un motel de carretera cercano, en La Mesa. Alquiló una habitación, que quedó intacta después de que decidiera marcharse, dejando allí junto con su maleta, algunas copias de su segundo y último disco. Volvió a coger el coche al día siguiente,  y lo abandonó cerca de un rancho a 40km del pueblo de La Mesa, dejando en su interior su guitarra, documentación y algo de dinero. Según cuentan, se adentró en el desierto y ya nunca más se supo de él

Durante años se investigó la desaparición y se barajaron diferentes posibilidades, … que se quitara de en medio, que tuviera litigios con la mafia ya que el rancho era propiedad de la familia  Genetti la cual a los pocos días de la desaparición se mudó a Hawaii, o…  la que más me gusta a mí…. que fue abducido por un U.F.O.

Muchas de las canciones de Jim Sullivan serían premonitorias para el devenir del propio Jim, por eso esta desaparición es tan excepcional a la vez que asombrosa …

“Si alguna vez tengo que desaparecer, me adentraré caminando en el desierto y no regresaré nunca más”, le confesó el cantautor a Robert Ginter , su manager..

Una de las canciones más representativas de su primer disco,

Por un lado, del primer disco U.F.O. no se llegó a encontrar el máster, y su reedición en 2010 en Atlantic Records, fue gracias a una copia del disco en la que se pudo trabajar sobre ella. Y por otro lado del segundo disco,  con título homónimo, se ha vuelto a reeditar  en Korea bajo el sello Big Pink Music en 2011.

Las ventas de estos discos mas de cuarenta años después, han hecho justicia a la gran calidad musical  que poseen, y cómo no a la figura de Jim Sullivan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s