The Final Countdown (1986)

En la entrada que nos va ocupar ahora, vamos a variar el registro musical casi por completo. Del folk  psicodélico de un llanero solitario de finales de los 60 llamado Jim Sullivan, daremos un giro y nos transportaremos casi 20 años más tarde, a mediados de los años 80, de la mano del hard rock o A.O.R. de los suecos Europe, ¡casi nada!

img_8215

En concreto al año 1986, año en que sacaron su tercer L.P. The Final Countdown y que precisamente este año 2016, se celebra el 30º aniversario de su lanzamiento.

La banda está de gira mundial, siguen sacando discos (ahora con un toque más blues rockero), y vienen a España dentro de unas semanas. Madrid y Barcelona son las ciudades que podrán disfrutarlos (en dichos enlaces podéis gestionar la compra de entradas).

Año 1984: gira Wings of Tomorrow (segundo disco). Mic Michaeli se incorpora a la banda para hacerse cargo de los teclados. El grupo se dá cuenta que tiene unas posibilidades nuevas con este aporte logrando  «un sonido más elaborado y atmosférico», decía John Norum, guitarrista de Europe.

Durante septiembre de 1985 y marzo de 1986, se grabó en diferentes estudios (Zúrich, Estocolmo, Atlanta y San francisco), el que sería su álbum más recordado: The Final Countdown, que se puso a la venta en mayo y llegó a vender más de 6 millones de copias en su momento.

Para ser un disco de hard rock, los casi 40 minutos que tiene de duración, su escucha es placentera,  ya que sus canciones no sobrepasan los cinco minutos, exceptuando el primer corte que es la que da título al disco. Pues bien, el riff tan famoso de teclado que hace de esta canción tan representativa, estaba compuesto desde años atrás por Joey Tempest, cantante de Europe. La letra de la canción está influenciada por el Space Oditty de Bowie, sin embargo, algunos también comentan  que la letra nos habla de la Guerra Fría que estábamos viviendo a nivel mundial  en aquellos años y  arremete al miedo que tenía la población a un ataque masivo de armas químicas. Sea lo que fuere, la canción no estaba pensada para que fuese el primer single del álbum, pero la compañía Epic Records lo tuvo claro y vio el filón.

De hecho Rock the Night, Carrie o Cherokee, también conquistaron al público, consiguiendo el álbum ser uno de los más representativos de los 80.

A partir de ese momento  todo cambió en la vida de estos cinco jóvenes suecos que apenas llegaban a los 24 años de edad. Antes de empezar la presentación en directo del disco,  John Norum deja la banda muy descontento con el rumbo del grupo  (él opinaba que los teclados desbancaban el sonido de sus guitarras rítmicas; nada más lejos de la realidad). Es un disco guitarrero y muy bien producido por el norteamericano Kevin Elson.

img_8214

Desgraciadamente los dos siguientes trabajos,  Out of this World en 1988  y Prisioners in Paradise en 1991, fueron menos intensos en creatividad y calidad, aún teniendo grandes canciones, pero con un sonido más edulcorado. El reemplazo a las seis cuerdas hasta la separación de  Europe en 1993, fué Kee Marcelo, un guitarrista que hizo no echar de menos a Norum. Escuchar su solo de guitarra en la canción Supertitious del citado álbum Out of this World, es el deleite máximo.

Con la entrada de nuevo siglo, la banda se volvió a reunir y hasta la actualidad  sigue teniendo una carrera muy fructífera y seguidores en todo el mundo. Es probable que muchos los hayan olvidado, e incluso ninguneado, pero… ¿quién no ha tarareado el famoso riff de The Final Countdown alguna vez? o ¿quien no se ha puesto meloso con Carrie, …?

Personalmente,  solo me cabe resaltar que este álbum  me cambió la vida y, no podía faltar en este Blog haciendo este pequeño homenaje en su 30 aniversario .

Que no pare de contar esta cuenta atrás nunca.

img_8216

Formación Europe: The Final Countdown:

  • Joey Tempest ( cantante, teclado y guitarra adicional)
  • John Levén  (bajo)
  • Mic Michaeli (teclados)
  • Ian Haugland (bateria)
  • John Norum (guitarra en el álbum)
  • Kee Marcelo (guitarra a partir del álbum)

 

 

 

 

 

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. JoseVi dice:

    Uno de los álbumes más influyentes del hard rock de los 80. La canción The Final Countdown ….un temazo!!! A mis hijos, que han nacido 20 años después, les encanta….se vuelven locos con ella.

    David, sigue deleitándonos con tus comentarios.

    Le gusta a 1 persona

  2. Airen Maiden dice:

    una canción mítica… sin duda pasará a la historia

    Le gusta a 1 persona

  3. David Climent dice:

    Me alegro que os guste tanto, son de esos discos o canciones que ya son inmortales, son eternas.
    Un saludo y en breve más!

    Me gusta

  4. Peter dice:

    Un gran disco, hay que aclarar que john norum no se fue inmediatamente a la salida del disco sino que realizo parte de la gira del mismo, norum figura en el dvd de la gira de este disco un dvd que editaron despues del regreso del 2004. Kee marcello reemplazó » bien» en cierta medida a norum porque aunque norum no componía era el complemento ideal para joey tempest. Creo en definitiva que europe se separo en 1993 por extrañar a norun.

    Le gusta a 1 persona

  5. David Climent dice:

    Totalmente de acuerdo en todos los detalles que das Peter, En cuanto al reemplazo de John Norum por Kee Marcelo aqui te dejo algunos detalles en esta entrevista.
    http://www.20minutos.es/noticia/373767/0/joey-tempest/europe/entrevista/.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario