Analógico o digital: Debate sin guerra

¿Se escucha mejor el sonido analógico o, el sonido digital? o dicho de otra manera: ¿Vinilo? o ¿cd, mp3, wav…?

El objetivo  de este artículo es vislumbrar las diferentes características técnicas que posee cada formato, para así, de forma objetiva, analizarlos dejando a un lado la carga subjetiva que añadimos cada uno de nosotros, a la propia escucha de la música, especialmente los que nos gusta escucharla en vinilo.

Para ello empezaremos por el formato digital, centrándonos en tres principalmente:

  • MP3 Sin duda el formato más famoso y que actualmente más se utiliza debido al periodo digital en el que vivimos. Ocupa muy poco espacio en nuestros sistemas informáticos o tecnológicos, eliminando partes de esas grabaciones que les restan calidez y creando una sonoridad fría sin agudos y graves, dejando esas escuchas planas.

mp3

 

  • WAV El formato WAV fue uno de esos formatos de audio populares en su día. Sin embargo, su elevado tamaño hizo que con los años perdiera fuerza en detrimento de otras extensiones. Sin embargo, todavía sigue teniendo adeptos y es que su utilización para algunos casos es muy útil, por ejemplo para los Podcast y grabaciones caseras.

wav

 

  • FLAC Mejora el formato mp3 y por supuesto el wav, ganándole calidad al sonido pero sigue ocupando demasiado espacio y no es un sonido totalmente puro y original.

flac

 

En el espacio que ocupa el formato analógico, se encuentra el Vinilo.

  • Lógicamente tienes un espacio muy limitado, pero sí que registran todas las sonoridades posibles (armonías, graves y agudos,…), incluso aquellas que nuestro oído no es capaz de escuchar pero si de percibir. Dota al sonido de una calidez que otros formatos no consiguen.
  • En la presentación de este blog ,Prólogo , os comentaba las posibilidades que ofrecen los Vinilos  desde un plano exclusivamente subjetivo. En el espacio que nos ocupa ahora, debo decir que también existen inconvenientes a la hora de escuchar música en vinilos, por ejemplo, la fragilidad, su cuidado, y su posible desgaste por el uso, dejando posibles arañazos o incluso un sonido de fondo a veces molesto.

credence-vinilo

Soy de los que opinan que igual como los formatos en video, que siempre estamos dispuestos a tener más herzios o más pixeles para ver mejor una película, ¿Por qué con el formato de audio no  preferimos más calidad a pesar de que ocupe más espacio?

No sirve de nada tener las mejores discografías de tus grupos favoritos en mp3, si sabes que no se escucha bien o que  la propia  grabación  no es tal como se diseñó y se creó. No quiero agrandar el popular debate entre lo analógico (vinilo) y lo digital (mp3, cd, internet, streaming, etc), lo que pretendo con esta entrada ha sido dar datos objetivos  muy generales y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Espero que os haya gustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s