Dire Straits, Pura Alquimia

Si anteriormente comenté y describí el disco en directo de Queen  Live at Wembley como uno de los grandes momentos de la música en directo, la banda y el disco en directo que quiero rescatar ahora es Dire Straits y su extraordinario  Alchemy. Recordarlo es un deber. Hagamos memoria…

En 1983 Dire Straits ya nos lo habían dejado claro. Cuando la andadura comenzó  en 1977 en plena explosión Punk, ellos eclipsaron con su sonido pub rock vendiendo millones de discos con su primer disco Dire Straits (1978); que aparte del tema Sultans Of Swing,  quizás el  más conocido, contiene un ramillete de canciones excepcionales.

Más tarde, a partir de sacar al mercado en 1980 Making Movies, su tercer disco, la banda ya empieza sufrir una pequeña  reestructuración, pero que fué muy decisiva en el futuro inmediato de Dire Straits. El primero en salir de la banda,  fue el hermano de Mark Knopfler, David Knopfler, supuestamente por un problema de egos entre los propios hermanos.  Deciden incorporar a la guitarra a Hal Lindes y a los teclados a Alan Clark. La banda  busca nuevos campos musicales y sonoros que se hacen evidentes en el disco Making Movies.

Con el cuarto disco, Love Over Gold (1982), el cambio en los desarrollos y complejidades es una realidad. La banda se apunta a una especie de Rock Progresivo sin llegar a hacer el Hard- Rock que imperaba en aquellos primeros años 80. Siempre a contracorriente.

El 22 y 23 de Julio de 1983 se presentan para grabar Alchemy en el Hammersmith Odeon de Londres, registrando uno de los mejores albums en vivo de la historia. El álbum contiene un set–list muy selecto, incluyendo grandes canciones como Sultans of Swing, que deja boquiabierto a cualquiera con el impresionante solo de guitarra que hace Knopfler. Se encuentran también una insuperable versión de Telegraph Road, Once Upon a Time in the West, Romeo and Juliet, Private Investigacions o el tema Going Home de la banda sonora de la película Local Hero. Aquí no hay nada improvisado, cada nota está en el lugar determinado y la banda suena como un cañón.

Entre los detalles a enmarcar en este directo, hay que mencionar que dentro de los músicos que más me fascinan están por supuesto Mark Knopfler, con su sonido sincopado en la guitarra, Alan Clark a los teclados creando atmosferas, el batería Terry Williams, (antiguo líder de la banda Man), que es un auténtico animal del rock and roll y el saxo de Mel Collins, (antiguo saxofonista de King Crimson).

Knopfler que anteriormente a su carrera como músico había sido profesor de literatura inglesa y redactor de un periódico, nunca ha dejado en un segundo plano sus letras, con los años incluso menos.  Vuelve a demostrar que domina métrica y mensaje.

La portada del álbum está extraída de una pintura de Bret Whiteley . En la galería de fotos incluyo la pintura original de 1974. El artista australiano realizó para la ocasión un collage con los rostros de los miembros del grupo que se puede observar en la contraportada del álbum.

Disco de cabecera para millones de personas, es de los discos en vinilo que muy claramente suena mejor que en otro formato (cd, mp3,…) La edición española suena espectacular, por cierto.

Luego a partir de 1984 llegaría el éxito masivo, con Brothers in Arms, pero eso ya es otra historia.

Disfruten.

Os dejo algún enlace de interés:

Si sois más selectivos , Sultans of Swing:

Going -Home (From Local Hero):

 

Aquí os dejo con una interesante entrevista que realizó Mark Knopfler para el Diario El País , de España :

Entrevista El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s