Leonard Cohen, retrato del Poeta Bohemio.

Referencia musical poética y humana, con un gran legado que nunca hay que dejar de reivindicar. Hoy  día de su muerte, quiero rendirle homenaje destacando entre toda su biografía, hechos o anécdotas que hicieron de este artista de voz cavernosa uno de los mejores de la historia.

  • Leonard Norman Cohen nace en el seno de una familia judía acomodada de Montreal en 1934. A la edad de 9 años, fallece su padre, hecho que repercutirá en su personalidad haciendo que sea una persona introspectiva y seria.

  • A los 15, descubre a Federico García Lorca, tiempo en el que compra su primera guitarra y aprende a tocarla gracias a un joven español al que conoce en un parque.

  • El día de la cuarta clase, se entera que aquel profesor español se había suicidado. 60 años después, en la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Letras recordó aquellos seis acordes que le enseñó  y que habían constituido la base de todas sus canciones y de toda su música.

 

  • En 1956, cuando tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía. A Comparemos mitologías, que dedica a su padre, seguirán poemarios como Parásitos del paraíso o el polémico Flores para Hitler.

  • Tras una breve pausa en la Universidad de Columbia obtiene una beca y viaja por toda Europa durante 7 años. Si bien la poesía parece ser su principal centro de interés, hacia 1966 empieza a ser habitual de los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Su primer álbum, “Songs of Leonard Cohen”, de producción mínima, lo coloca de inmediato en la primera línea de los cantautores del momento.

  • Leonard Cohen buscaba a Brigitte Bardot por los pasillos del Chelsea Hotel  cuando de repente coincidió con Janis Joplin en el ascensor……lo que sucedió entre ambos en la 415 queda suficientemente descrito en esta canción…

 

  • La hija pequeña de Cohen, se llama Lorca en honor al poeta granadino.

  • En 1988 lanza al mercado “I´m your Man”, que es un éxito mundial y en el que se inicia con el uso de sintetizadores.

 

 

  • En 1993, a los 60 y tras despedirse del mundo de la música, se recluye en el monasterio de Mount Baldy, en Los Ángeles, para vivir como criado de un anciano monje japonés.
  • Corre 2004 cuando, dentro del  monasterio de Mount Baldy, descubre que de sus cuentas se han esfumado millones de dólares. Se ve obligado a hipotecar su casa. Descubre que Kelley Lynch, su mánager y ocasional amante, ha desviado más de cinco millones dólares.

  • Al igual que Bowie con su “Lazarus”, Cohen con su último trabajo  en Octubre de 2016, “You Want It Darker” es toda una declaración de despedida.

¡Hallelujah Cohen, Buen viaje!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s