Freddie Mercury: 25 años sin la gran voz del Rock

Se cumplen 25 años de la muerte de Freddie Mercury (1946-1991) cantante y compositor de la legendaria banda Queen y me gustaría recordar este día rememorando una de las  grandes herramientas artísticas que tenia: su voz.

Según el estudio Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics fue publicado recientemente en la revista Logopedia Foniatría Vocology y analiza las capacidades vocales del cantante de Queen.

El equipo de investigadores austriacos, checos y suecos utilizaron grabaciones de archivo para profundizar en el sonido de la voz de Mercury, que ha sido descrita como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.

El estudio encontró que Mercury, era un maestro modulando su voz. Los resultados incluyeron pruebas de que usaba “subarmónicos” por la vibración de sus pliegues ventriculares, una técnica  que normalmente se encuentran solo en los cantantes de garganta y en el canto de garganta Tuvano, propio de una etnia siberiana.

La mayoría de los cantantes de pop / rock mantienen un vibrato regular,mientras que el suyo era más irregular, e inusualmente rápido.Es decir sus cuerdas  vocales se movían mas rápido que el de otros vocalistas incluso mas que el cantante de opera Luciano Pavarotti. Una onda que se vuelve perfecta para el vibrato asume el valor de 1, algo que está muy cerca de donde se ubicaba el famoso cantante de ópera . No obstante, el cantante de Queen tenía una onda de un valor promedio de 0,57 , lo que significa que en su garganta se daban vibraciones que incluso Pavarotti no podía alcanzar.

Hay que comentar que desde que contrajo los anticuerpos del Sida, allá por 1987, parece que  Freddie físicamente iba menguando, sobretodo en los últimos años, pero su voz nunca empeoro, incluso diría que fue a mejor. Desde aquí recomiendo discos como Made In Heaven (1995), Innuendo (1991) y el disco junto a Monserrat CaballéBarcelona (1988) en el que este hecho se puede vislumbrar.

Y como una imagen, en este caso vídeo, vale mas que mil palabras, os dejo el fragmento de la actuación en el festival Live Aid de 1985 en  Wembley Stadium. Una de las mejores actuaciones que dieron nunca , teniendo en cuenta que cada banda solo tenia 20 minutos para su propia actuación.Muy digno de ver.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s