Burning, Madrid Arde

Con  quizás la banda del Rock Español mas longeva  y con su primer L.P. , de los más  legendarios por lo musical y lo social de nuestra música , quiero rendir homenaje a Burning y a “Madrid”.

Nacen en 1974 en Madrid, pero no es hasta 1978 cuando graban su primer larga duración en una compañía de Barcelona. Anteriormente solo habían sacado dos singles en el sello Gong de Gonzalo Garcia – Pelayo.

  • Estoy ardiendo – I’m Burning(Gong-Movieplay, 1974).
  • Like a shot(Gong-Movieplay, 1975)

 

 

Burning se nutre del rock clásico de los 50, del ryhym and blues, del Glam rock y como referentes por supuesto los Rolling Stones, New York Dolls y Lou Reed. Deciden dejar el inglés para contar sus propias historias en la lengua de Cervantes, siendo pioneros en la normalización del idioma en el ámbito del rock en España, junto a otros grupos como por ejemplo Asfalto.

Se recorren medio país consiguiendo con ello coger tablas. Actúan en el primer festival de Rock en España, que fue en Burgos en 1975, el llamado “Festival de la Cochambre”, junto a bandas como Storm, Iceberg, Eva Rock, Triana, etc. De hecho el propio Gonzalo García- Pelayo, la persona que iba a proporcionarles la posibilidad de sacar su primer disco, les deja plantados, ya que su mente y sus esfuerzos se centran en  eso momento en Triana y el rock andaluz.

La discográfica Belter, que tenía en su catálogo casi toda la farándula de la canción española, decide crear un sello, Ocre, para dar salida a grupos emergentes de la escena rockera. Ejemplos de La Banda Trapera el Rio, pioneros del punk y a los propios Burning.

Madrid se graba en Kirios (Madrid)  y allí nace el Rock Urbano, junto a Capitán Trueno de Asfalto. Reflejan su propia realidad, su barrio y sus personajes. Las letras son reales y porque narran historias vivenciadas por los chicos de la Elipa utilizando como medio para ello un rock and roll chulesco, macarra y colosal. Pero también hay temas más baladistas como “Lujuria” o “Sin Tiempo Para perder” con claras influencias de Lou Reed y sus temas “Sweet Jane” o “Walk on the Wild Side”. En el disco colabora el gran saxofonista de corte jazzístico Pedro Iturralde, precisamente para el tema “Lujuria”.

La foto de la portada está tomada en la puerta del cementerio de La Almudena,  siendo una de las memorables de la historia de España. Como productor está Jordi Vendrell dejando una labor imperfecta, pero también el sonido sucio que buscaba el grupo.

Son 7 canciones llenas cada una de una entidad y realidad distinta:

  •  01 Madrid – 5:17 La ciudad de los Burning es tratada como una mujer además de una contraposición de “No puedo vivir aquí pero tampoco sin ti”.
  • 02 Rock’n’Roll mamá – 3:22 Riff Stoniano sobre las ganas de comerse la noche.
  • 03 Hey, nena – 5:30 Letra muy inspirada que invita al dejarse llevar en el plano sexual y disfrutar más la vida.
  • 04 Lujuria – 6:09 Baladon de desamor que recuerda mucho al Heroin de Lou Reed.
  • 05 Miéntelas – 4:24 Tema muy Stone  sobre las relaciones entre hombre y mujer con un tono acido, machista y humorístico.
  • 06 Jim Dinamita – 5:06 Primer tema que compusieron en castellano sobre un personaje real de barrio.
  • 07 Sin tiempo para vivir – 11:12 Es una suite compleja con la muerte como tema principal. El final deja lugar al optimismo, pero solo al final. Recuerda mucho al “Rock and Roll Suicide” de Bowie

Los dos singles extraídos del disco fueron los siguientes:

 

Toño Martín: Voz
Pepe Risi: Guitarra, coros
Johnny Cifuentes: Teclados, coros
Quique Pérez: Bajo, coros
Roberto Oltra “Teto”: Batería

Las críticas fueron fabulosas en todos los medios llegando al punto de comentar: “Si los Rolling Stones hubiesen nacido en España se llamarían Burning”.

Los hechos que siguieron a este álbum  hicieron acrecentar a la banda en una buena posición artística  llegando a tocar el cielo con su siguiente disco El Final de la Década (1979) con su hit más reconocido,  “Que hace una chica como tú en un sitio como este”, y   también gracias a la película de Fernando Colomo de mismo título, en la que aparecen los propios Burning, pero esto ya es otra historia…

Para ilustrar de mejor manera os dejo tres enlaces, el primero con el audio del álbum completo y el segundo con una actuación en directo en Barcelona hace pocos años con el tema ” Madrid“. El ultimo con el tema “Rock and Roll mama” en la actuación del programa Aplauso de 1978.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s