The Pretty Things, S. F. Sorrow

Posiblemente el primer disco conceptual en la historia del pop-rock.

Este álbum fue grabado durante los años 1967 y 1968 en los estudios londinenses de Abbey Road, después de muchos inconvenientes y retrasos marcándolo  para siempre, salió finalmente a la luz en noviembre del 68.

The Pretty Things eran llamados “los primos  mas feos de los Stones” ya que por un lado Dick Taylor fue co-fundador  y primer bajista de los Rolling Stones, y por otro lado el  sonido de los primeros Pretty Things se asemejaba bastante a los Stones con su blues-rockRhythm and blues.

S.F.Sorrow  cambió los parámetros musicales en los que navegaban los Pretty Things con un sonido pop-psicodélico comparable al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Nunca gozó de la misma popularidad y reconocimiento debido a que precisamente  la compañía a quien pertenecían  era la misma que la de los chicos de Liverpool, además de coincidir en la misma semana de lanzamiento S.F. Sorrow y el  White Album .

Tampoco EMI  se interesó en promover y editar el album en Estados Unidos, cosa que si ocurrió más de seis meses más tarde, gracias a la discográfica Motown. Sin embargo, otra banda y otro disco de características similares lo solapó, la opera rock conceptual de los Who, Tommy. De hecho para Pete Towsend ,guitarrista de The Who, el  descubrir S.F. Sorrow supuso un impacto y una motivación para crear el citado disco Tommy.

 

the-who-tommy-de-front-cover-31182

La edición original del álbum contenía 13 pistas en las que narra la vida de Sebastian F. Sorrow, desde su nacimiento, “S.F. Sorrow Is Born“(Pista 1), hasta su final como un hombre solitario, “Loneliest Person“(pista 13).

Sebastian es un chico aparentemente normal de principios del siglo XX, posiblemente norteamericano, que empieza a trabajar en la “Fábrica de la miseria” junto a su padre, hechos que el chaval no termina de asimilar.

En la canción “Bracelets of Fingers“(pista 2) conoce la atracción sexual adolescente, y en la tercera pista “She Says Good Morning” se enamora, y con planes de boda con su amada, es reclutado para quizás, ir a luchar a la Primera Guerra Mundial.

Todos los acontecimientos de la guerra son relatados en “Private Sorrow“, seguramente la canción mas conocida del álbum. Pero cuando regresa a casa, se entera que su chica ha fallecido  mientras viajaba en un globo o zeppelin para reunirse con él. Aquí se enlaza  con un episodio histórico  del zeppelin Hinderburg (“Balloon Burning“).

La siguiente pista es “Death“,en el que Sebastian se encuentra en una tremenda depresión y solo. En el plano narrativo y  musical  a partir de aquí, el álbum toma un rumbo  psicodélico, de viaje lisérgico y de inconsciente.

Al final de todo, Sebastian es recluido en una institución mental donde parece ser que acaba sus días.

Muchos críticos han postulado que otra de las razones de la falta de éxito de este disco fue motivada por la historia negativa  y triste del álbum, razones no les faltaban.

Phil May: voz, guitarra
Wally Alen: bajo, voces, vientos y piano.
Dick Taylor: guitarra, coros
John Povey: teclados, sitar, percusión.
John Charles Alder: batería.

Por último comentar que el diseño de la portada, que es fabulosa, es de Phil May  cantante del grupo. El productor  fue Norman Smith, ingeniero de sonido de muchos álbums de los Beatles.

Y en el plano personal, agradecer a Gerardo Garcia de Blue Velvet, tienda de vinilos de Alicante, que pudiera hacerme por fin con este vinilo tan fascinante y conmovedor que no dejará a nadie indiferente.

 

Os dejo alguna canción del álbum:

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s