50 años del Verano del Amor

Después del periodo estival y de unas merecidas vacaciones, quiero retomar la actividad en Los Discos Que Cambiaran Tu Vida recordando en su 50 aniversario cómo se fraguó aquella revolución hippie en California, en concreto en la ciudad de San Francisco.

Lo primero y creo que necesario, es contextualizar el momento para entender cómo se fue iniciando y desarrollando el movimiento Hippie, y el Verano del Amor en cuestión.

El escenario donde comenzó este “Verano del Amor”  fue en el primer festival llamado Human Be-In, celebrado  en el parque Golden Gate (San Francisco) el 14 de enero de 1967.

El motivo del festival era la desaprobación por parte de la juventud, de una ley que prohibía el consumo del LSD y otras drogas psicodélicas. La entrada fue gratuita y se congregaron entre 20.000 y 30.000 personas; actuaron bandas como Jefferson Airplane y Grateful Dead entre otras. También acudieron al festival en el  papel de organizadores, por unb lado el poeta beat Allen Ginsberg, y por otro lado el promotor e ideólogo sobre el consumo de sustancias psicoactivas,  Timothy Leary.

Ambos fueron los mentores de esta nueva generación hippie.

Esta nueva generación se oponía a lo establecido, al capitalismo, a las guerras, al modelo familiar y al patriotismo defendido por el Estado. Entre sus lecturas  habituales se encontraban los escritores  beatniks de los años 50 como Kerouac’s o el propio Ginsberg .

Human Be – In fue el primer paso para sentar unas bases y darse a conocer entre los mas jóvenes. Ese mismo año se celebró el Festival de Monterrey (Junio 1967), donde el movimiento creció, se asentó,  y llegando dos años más tarde en Woodstock (Agosto 1969),  a su cenit.

Sin embargo en el Festival de Altamont (6 de diciembre 1969) después de episodios violentos y con 300.000 personas, la parte organizativa y logística se fue definitivamente de las manos, acabando todo con  un homicidio y tres muertes accidentales (dos por accidentes automovilísticos y un ahogado en un canal). Es decir, el sueño terminó, durando hasta en 1970, con sus últimos coletazos ya en terreno europeo, en la Isla de Wight.

En el terreno musical los Beatles eran el grupo más aclamado del planeta  que justamente un año atrás (Agosto 1966) con el álbum Revolver  y  con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Mayo 1967) revolucionaron la música mundial (otra vez), experimentando con un sonido más rockero y distorsionado, el rock psicodélico. Canciones como Penny Lane, Strawberry Fields Forever y sobretodo All you need is Love, marcaron la contracultura de la época, ya que captó la esencia de los principios sobre los que se fundamentaba el Verano del Amor

También fue fundamental y esencial la aparición de otras  bandas que quisieron sumarse a este mensaje de contracultura, como por ejemplo el debut de los Doors, el álbum de Jefferson Airplane Surrealistic Pillow” ,el álbum “Forever Changes” de Love, etc; todas ellas bandas que provenían precisamente del estado de California.

También se dieron a conocer a escala mundial Jimi Hendrix, Pink Floyd  y Janis Joplin , más tarde en 1969,  Santana, Joan Baez, etc.

Detalle de las portadas de los álbumes citados

La lista sería interminable, pero sin duda, si hay que determinar un himno de este periodo, es la canción de  Scott McKenzie “San Francisco” (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair), aunque  fué escrita por John Phillips integrante del grupo The Mamas & The Papas .

San_Francisco_(Be_Sure_To_Wear_Some_Flowers_In_Your_Hair)_Sheet_Music_(1967)

Os propongo algún tema que seguro que os va a encantar. Algunos están grabados del mismo Festival de Woodstock como son …

  • la actuación de Santana, que fué espectacular y uno de los grandes triunfadores,
  • la de Jeffesson Airplane, con una Grace Slick inconmensurable.
  • la despedida de Jimmy Hendrix en Woodstock tocando el himno de los Estados Unidos.

También os incluyo el tema de Love, Alone Again Or, el himno por antonomasia del Verano del Amor de Scott McKenzie

 

 

Aquella generación de 1967 quiso cambiar el mundo y aunque no lo consiguió como ellos querían y esperaban, sí que introdujeron un pensamiento abierto, libre y desenfadado, opuesto a la mente cerrada de la gris sociedad consumista y acomodada que acababa de  salir de la Segunda Guerra Mundial y que ahora  se adentraba en otra nueva guerra, en Vietnam.

Lo que sí ha perdurado para siempre fueron aquellas bandas y artistas, que son eternos y por supuesto sus canciones, que nos siguen embriagando con su mensaje bucólico, pacifista y hedonista.

Quiero dedicar este articulo muy especialmente a una persona que  fue la que me avivó sobre esta efeméride, estando ella sobre tierras californianas. Para Rebeca Orts, una excelente artista y mucho mejor persona y amiga; siempre abierta, libre y única.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebe dice:

    AYYYY!! Amigo que sorpresa!! Eso no me lo esperaba! LA energy de California me encantoooooó. Sigue escribiendo siempre de todo eso que sabes, nos vemos prontito, Os quiero!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: