TRIANA , Raíces Progresivas

Arrancamos temporada con un grupo que por diferentes motivos a lo largo de los años han sido ignorados, a pesar de ser uno de los grupos mas influyentes e importantes de la música española, o cantada en castellano en los últimos 50 años.  Triana fue el mejor exponente del genero del rock progresivo español, pese a que se le incluyeran diferentes cuñas como rock andaluz o flamenco rock, que aun siendo validas y correctas , no engloban el verdadero sentido musical que desprendían.

Por encima de todo Triana hacían rock progresivo, pero con un estilo que solo ellos fueron capaces de realizar en aquellos primeros años 70 en España.

Triana se fundó en 1974  en Madrid, y como los 3 chicos eran precisamente del barrio de Triana, Tele ( batería y percusión), pensó: Chicago son de Chicago y se llaman Chicago. Pues yo soy de Triana…”así de sencillos, y así de humildes.Triana

España en aquellos años el panorama político-social era de cambio y estaba a punto de finalizar una dictadura de 40 años que iba a dar paso a nuevos aires de cambio.  Hasta ese momento los jóvenes , se tenían que conformar con los discos que se editaban en España, o saliendo fuera de las fronteras a comprarlos.

El motivo era que las compañías discográficas editaban solo una pequeña parte de los discos de grupos extranjeros, a causa la censura que existia en la producción discográfica,  en la Radiodifusión y Televisión, más la censura moral, religiosa, social, política etc. En conclusión,  novedades discográficas de bandas como Jetho Tull, Don McLean con su American Pie, Johnny Cash no se editaron en su momento y así con un larguísimo etcétera, cada uno por un motivo más ridículo.

9788497434812

( Recomiendo lectura de libro Veneno en Dosis CamufladasLa censura en los discos de pop -rock durante el franquismo de Xavier Valiño. Editorial Milenio)

Pero si que es cierto que en ciertos puntos del sur español, podía llegar buen material discográfico sin pasar aduana, y por lo tanto, no ser censurado. Estos interesantes puntos de intercambio fueron las bases de Rota y Morón. Bases americanas, donde oficiales y soldados aparte de discos de vinilo, traían Levi´s, tabaco, etc. para intercambiar con los jóvenes oriundos.

De una manera u otra, muchos jóvenes andaluces fueron los primeros en escuchar muchos discos que aun no se habían oído nunca en España, como por ejemplo de Hendrix, Jefferson Airplane, Cream, King Crimson etc.

Lo que se fraguó en las calles, sobretodo de Sevilla, fue pura magia entre aquellos jóvenes. Los primeros en intentarlo fueron Smash pero fueron muy efímeros. En el caso de Triana, cada integrante venia de un estilo distinto, pero entre los tres nació por fin la magia, el ingenio, con un sonido, un sentimiento y una emoción fuera de lo normal.

 Triana fueron , son y serán : Jesús de la Rosa (1948 – 1983), Eduardo Rodríguez Roadway (1945-) y Juan Jose Palacios “Tele”(1943-2002). El único que ya había saboreado las mieles del éxito fué su guitarrista Eduardo Rodríguez  con el grupo Los Payos, sobretodo con el hit veraniego, “Maria Isabel” en 1969.

 

Dentro de este articulo voy incluir sus tres primeros álbums , ya que entiendo que pertenecen a una trilogía, que se llamó la progresiva y que también, gran parte de los seguidores de Triana siempre elegimos estos tres primeros discos como nuestros favoritos. Son tres discos distintos pero en los que existe una conexión.

Triana utilizando el folklore andaluz con sus guitarras,  con sus ritmos,…  lo envuelve con lo eléctrico y el rock progresivo, con sus guitarras eléctricas, teclados, mini – Moog, Mellotrón, batería etc. Luego se hallaban las letras llenas de sentimientos, amor, y pasión cantadas con la voz emocionada de Jesús.

EL PATIO ( 1975)   Portada El Patio

No tiene titulo especifico el primer álbum de Triana, editado el 14 de abril de 1975, por lo tanto se le conoce por “El Patio” por la portada en el que aparecen los tres integrantes en el patio de un edificio.

El trabajo en la portada es del artista sevillano Máximo Moreno, autor de múltiples portadas de discos durante los años 70.

Son 7 canciones, que son joyas, ninguna tiene desperdicio ya que la banda es capaz de crear esa atmosfera envolvente musical a la vez que el canto visceral de Jesús de la Rosa penetra dentro de nuestras almas. Es un trabajo original y novedoso , los tiempos iban a cambiar y Triana con este disco y mas tarde los siguientes, serian la banda sonora al paso democrático.

Incluye estos temas:

1-“Abre la puerta” – 9:48
2-“Luminosa mañana” – 4:00
3-“Recuerdos de una noche” (Bulerías 5×8) – 4:40

4-“Sé de un lugar” – 7:06
5-“Diálogo” – 4:27
6-“En el lago” – 6:32
7-“Todo es de color” – 2:04

(Todas las canciones compuestas por Jesús de la Rosa excepto las indicadas)

“El Patio” está considerado entre los mejores discos de la música española e iberoamericana, ocupando siempre  los primeros puestos en las diferentes clasificaciones. Y dentro de la música progresiva a nivel mundial , es de los más aclamados en criticas y ventas.

Cabe destacar que entre los músicos de sesión se encuentran Antonio García de Diego, futuro colaborador de Miguel Ríos y Joaquín Sabina, a la guitarra eléctrica y Manolo Rosa, fundador años mas tarde del grupo Alameda, al bajo eléctrico.

HIJOS DEL AGOBIO (1977)Portada Hijos del Agobio

Al igual que el álbum predecesor, la promoción fue prácticamente nula, aun así en tan solo tres meses vendió mas de 100.000 copias.

En el aspecto musical,  en el álbum se aprecia que la producción es perfeccionada respecto a “El Patio”, con un sonido excelente. Los 8 temas que contiene el álbum giran en torno al nuevo momento que se está viviendo en el país, con el cambio democrático aún en el aire.

Contiene estas canciones:

1-“Hijos del agobio” – 5:18
2-“Rumor” – 3:20
3-“Sentimiento de amor” – 5:32 (Letra de Fernando Roldán)
4-“Recuerdos de Triana” – 2:50 (Juan José Palacios)

5-“¡Ya está bien!” – 3:12
6-“Necesito” – 4:04
7-“Sr. Troncoso” – 3:38
8-“Del crepúsculo lento nacerá el rocío” – 5:50 (Eduardo Rodríguez Rodway/Antonio Mata)

(Todas las canciones compuestas por Jesús de la Rosa excepto las indicadas)

No obstante, el sentido o la dirección de las canciones del álbum, se pueden condensar observando detalladamente la portada del álbum, obra de nuevo de Máximo Moreno, que hace su mejor trabajo. La técnica utilizada fue acuarela y lápiz.

Hay quien considera esta portada, como “El Jardín de Las Delicias “. El álbum sale a la venta después de fallecer Franco y en portada aparecen toda la camadería franquista.

En palabras de su autor: ” El dibujo está dividido en dos partes: portada con una escalera central por la que descienden estos personajes, mitad humanos, mitad monstruos, que al ir descendiendo los peldaños van sufriendo una transformación degradante, que dejan de ser humanos para llegar a ser monstruos”.

“Comienza con la muerte, porque es como un infierno. Hay garras de ave, bandera americana, claro, esto era la época del fascismo, el que está masturbándose con toda la cabeza llena de poyas y los labios pintados, el que nada más que piensa todo el día en lo mismo; después está la madre patria, con su bastón y su peineta; la mujer cuerpo, que está todo el día en el gimnasio poniéndose cachas y al final acaba ahogándose ella misma; éste es el oscuro, que te da cuando menos te lo esperas; aquí está el militarista con manos de serpiente, y hay un par de guardianes; la folclórica con la estola y las tijeras para ir cortando banditas, el señorito andaluz con la estampa de la virgen en el sombrero y también va de garras; y debajo hay de todo, desde el rey hasta el sheriff pasando por el lord… este es Valera, que me vendió un jamón podrido y lo metí aquí. Y la cara en grande con la boca abierta es el diablo diciendo que ya está harto de que nada más que le manden basura “.

La portada es fascinante y siempre se encuentran nuevos detalles , que desconocías o habían pasado inadvertidos. Dentro del articulo “Las Mejores Portadas de los 70” hay un espacio de honor para ella.

SOMBRA Y LUZ (1979) Portada Sombra y Luz

En su tercer disco, Triana quizás le dé una importancia mayor a la guitarra eléctrica, manteniendo un nivel creativo y musical sublime. El álbum contiene tan solo seis canciones en las que intercalan el rock progresivo pesado y extenso, con canciones con un corte mas comercial, como por ejemplo “Quiero Contarte”.

Contiene estos temas:

1-“Una historia” – 5:06
2-“Quiero contarte” – 5:00
3-“Sombra y luz” – 7:40

4-“Hasta volver” – 10:40
5-“Tiempo sin saber” – 5:21 (Eduardo Rodríguez Rodway/M. Moreno)
6-“Vuelta a la sombra y a la luz” – 2:50

(Todas las canciones compuestas por Jesús de la Rosa excepto las indicadas)

En estos momentos Triana son el grupo más aclamado del estado sin apenas promoción y logrando vender unas cifras admirables de sus tres primeros discos.

El equipo que participa en “Sombra y Luz” prácticamente es el mismo desde que comenzaron. A partir de este momento todo ello cambiaria.

Para rematar la travesía de Triana hasta el año 1979 con sus tres primeros discos editados, me gustaría recordar con una serie de fotos realizadas en el concierto que tuvo lugar la mañana del 30 de Septiembre de 1979, en el Parque de Atracciones de Madrid. Con un lleno histórico (más de 35.000 personas). Allí recibieron el triple disco de platino por su ventas. Un público masivo que, como se vió claramente, no tenia edad, sexo ni estrato social. Era la afición musical española en pleno, aclamando al grupo español número uno.

Por ultimo, os dejo una muestra de lo mejor de Triana, su música, su magia, sus letras…sus canciones. Además del tráiler de la película realizada por Javier García-Pelayo, “Todo Es de Color”. En ella el sentimiento y la historia de Triana da forma y vida e impregna las experiencias y vivencias de un grupo muy especial de personas . La película se estrenó en cines el año 2016 en España.

Este articulo se lo dedico especialmente a Eduardo Rodríguez Roadway, único integrante  Triana que aun sigue en nuestro mundo , por su lucha que es la nuestra también, en dejar el nombre de Triana muy alto y en su sitio. No al uso  ilegal del nombre “Triana“. Abajo los “mangurrinos“.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s