Los Mejores Discos De Vinilo Navideños

Los Discos de navidad son un clásico desde hace ya muchas décadas, sobretodo en países como EE.UU o Gran Bretaña.Del mismo modo, en otros países como por ejemplo España, Centroamérica o en Sudamérica, el boom llegó más tarde pero  con mucha fuerza y entusiasmo. Existe realmente un colectivo o fenómeno fan para este tipo de trabajos discográficos y ahí están las pruebas de la cantidad de millones de discos que se venden alrededor del mundo.

Luego están las personas  que no “tragan” escuchar este tipo de canciones o  incluso poseer algún disco de este estilo , por comercial, por poco atractivo en terreno compositivo y musical ( mismos o parecidos patrones) .

Ni una cosa , ni la otra, se trata de disfrutar de la música, sin prejuicios.  Y ya que nos encontramos en estas fechas navideñas, que mejor manera que acompañarlas con una pequeña selección de Álbums en VINILO, (he obviado otros  discos que nunca fueron editados en vinilo, solo en formato CD) Es una lista totalmente subjetiva ,sin rankigs, simplemente os muestro algunas de mis preferencias  que creo tienen un valor musical  y artístico que merecen ser mostrados. También  creo que se encuentran los mas clásicos y significativos, por lo que supusieron y la grandeza que siguen manteniendo ( se aceptan más sugerencias). Estoy seguro que os van a servir de guía u orientación para todos/as vosotros/as.

¡Que no deje de sonar música de calidad en navidad!

 

BING CROSBY  AND THE ANDREWS SISTERS “MERRY CHRISTMAS” (1955)

El estilo crooner surgió  a causa  de la radicación de la reproducción eléctrica y los micrófonos, con ello a Bing Crosby le permitió desarrollar un estilo más suave y conversacional que pasaría a formar  parte  dela técnica del crooner. Esta forma de cantar contrastaba con las portentosas voces anteriores de JolsonEnrico Caruso.  Crosby padre de este  nuevo estilo,  con este álbum fue también pionero en lanzar un Lp de 12 pulgadas como hoy los conocemos. Anteriormente se editaban en 10¨. Este album navideño contiene la canción ” White Christmas “, el single más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas de más de 50 millones de copias en todo el mundo. El álbum ha vendido más de 15 millones de copias. Es el clásico de las navidades.

 

  ELVIS “CHRISTMAS ALBUM” (1957)

En su cuarto álbum y el rey del rock and roll se adentra en un cancionero que con su poderosa voz y los matices góspel, hacen del álbum un disco impresionante y posiblemente el más vendido de  todos los discos navideños. Más tarde en 1971 sacó al mercado un nuevo disco navideño que  volvió a relanzar su carrera, después de un final de los años 60 un tanto apagado.

 

  MOTOWN “CHRISTMAS” (1973)

Los artistas más importantes y reconocidos del sello Motown  (Jackson 5, Stevie Wonder, The Templations, Diana Ross & The Suprmes, Smokey Robinson & The Miracles) bajo las ordenes de Berry Gordy Jr. se lanzó  al mercado un disco navideño de muy alta calidad, con unas versiones más enérgicas, bailables y poderosas.

Como curiosidad Michael Jackson, aún en Jackson 5, le dan libertad a cantar en solitario en un tema. Impresionante también la canción “Ave Maria” de Stevie Wonder.

 

   “CHRISTMAS GIFT FOR YOU FROM PHIL SECTOR” (1963)

The Ronettes, The Crystals, Darlene Love y otras glorias del pop y el R&B que trabajaban con el productor Phil Spector se dan cita en un álbum de una bella factura que no deja indiferente.

El famoso “muro de sonido” de Spector hace aparición junto a unas canciones orquestadas a un nivel maravilloso. Pop, rock, soul y funk, en un disco imprescindible fuera de los cánones de la navidad. Posiblemente sea el mejor álbum navideño grabado nunca. La primera edición en el mercado coleccionista llega a cifras casi prohibitivas.

 

 RAY CONIFF “CHRISTMAS WITH CONNIFF” ‎

( 1959 EEUU,EDICIÓN ESPAÑOLA 1967)

 El brillante director de orquesta, trombonista, arreglista vocal y musical se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó. Popularizó el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), o de Mary Popins entre otras. Con su estilo orquestal y musical más orientado al jazz vocal, nos dejó un delicioso álbum muy agradable, para tener puesto en las veladas navideñas.

 

 THE BEACH BOYS “CHRISTMAS ALBUM”  (1964)

Séptimo disco de la banda surfera californiana. Contiene cinco canciones compuestas por el grupo y siete covers, el álbum fué ser un éxito. Brian Wilson tuvo la inspiración de componer este álbum a causa de “A Christmas gift for you from Phil Spector” el álbum con canciones navideñas producido por Phil Spector, anteriormente citado. 40 músicos componen la orquesta dando aparte del toque pop propio del grupo, un avance artístico y  musical en la carrera de Brian Wilson.

 

 BEATLES “FROM THEN TO YOU” (1963-69). EDICIÓN 1970

e936f95374e5d20b9331a073e1591ee1

Los Beatles desde 1963 a 1969 enviaba como medio para apaciguar a los miembros del club de fans cuyas cartas, debido a su gran volumen, no siempre fueron respondidas de manera oportuna. Los Beatles enviaron  mensajes de agradecimiento  a  la “gente leal”, junto con sketches, villancicos de navidad y otras composiciones. En diciembre de 1970, con la desaparición de la banda surgió crear un recopilatorio de las 7 anteriores entregas pero solo dirigidas también a los clubs de fans. Por primera vez, en diciembre de 2017 se va  a editar una caja de vinilo recogiendo todas las grabaciones.

Toda una intriga de grabaciones, ya que algunos discos piratas o bootlegs, también fueron retirados hace más de 30 años.

 

 KENNY G  MIRACLES: THE HOLIDAY ALBUM (1994)

R-5573423-1396920201-9103.jpeg

Primer álbum navideño del saxofonista Kenny G que con su peculiar Smooth Jazz o lo que es lo mismo Jazz Suave, hace un trabajo exquisito versionando diferentes villancicos populares. También es uno de los discos navideños más vendidos, con cerca de 8 millones de copias. El disco fue publicado en 1994, en pleno apogeo del nuevo formato digital, el CD. Aun así salieron dos ediciones en vinilo,  una en EE.UU y  otra en Brasil.

 

 RAPHAEL “CANTA A LA NAVIDAD” (1965)

Como representante del mercado hispano no podía faltar Raphael. Un clásico de las navidades desde hace más de 50 años. Este disco fue su primer Nº1 y batió todos los records de ventas. Aquellos discos que hemos citado anteriormente editados en EE.UU., en España no eran tan conocidos, pero Raphael se convirtió en gloria nacional lanzando al mercado este E.P con villancicos tradicionales. Y una navidad sin Raphael…no es navidad.

 

Artículo dedicado a Vanesa, amiga y compinche, que me abrió las puertas musicales de la navidad. No se si es lo que se imaginaba…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s