Neil Young & Crazy Horse Psychedellic Pill

Octubre de 2012 Neil Young junto a Crazy Horse lanzan hasta ahora, el último álbum juntos: Psychedelic Pill. Un viaje, en el que Los Caballos Locos y Young, recuperan el espíritu salvaje, furioso y libre de los años 60. En sesiones improvisadas en el estudio   son capaces de concebir uno de sus mejores trabajos en décadas.a5805606cacd054f72c95e08d07bbae4

Os puede sorprender, que el disco en cuestión no sea uno de los clásicos, recurrentes o demandados de toda la larga trayectoria de canadiense y sea en cierta manera un “gran desconocido”. Pero la empresa va a merecer la pena y conocer un poco mejor Psychedelic Pill demuestra lo que ha sido y es Neil Young, un referente del rock, la cultura y con muchas ganas de seguir dando guerra.

En 2012 Young estaba de vueltas de todo y como espíritu libre que ha sido siempre, graba lo que le apetece, sin tener que demostrar nada a nadie, solo a el mismo.

Psychedelic Pill  no desmerece a ninguno de los grandes plásticos que Neil Young fraguó anteriormente. Son claros ejemplos:

Everybody Knows This Is Nowhere”: Mayo de 1969 y primero con la Crazy Horse,

everybody

After The Gold Rush”: Agosto de 1970,                                                                                                      Neil_Young-After_The_Gold_Rush-Frontal

Harvest”:  Febrero de 1972.                                                                    albumcover-harvest-4e7569d61edcd

Rust Never Sleeps”: Junio de 1979, también con Crazy Horse.                                                                                                                                                          albumcover-rust-never-sleeps-52adcc1e90dad-300x300

Freedom” :Octubre de 1989.                                                                                                                                                                                                                             

Neil_Young-Freedom-Frontal

Ragged Glory”: Septiembre de 1990,  N.Y. & Crazy Horse,

Neil_Young_y_Crazy_Horse-Ragged_Glory-Frontaletc.

Creo que los seguidores de Neil Young coincidiremos en  que los anteriormente citados son “indispensables” entre su extensa obra, por lo menos para adentrarse por primera vez en el universo Young. Aunque es cierto que faltan otros grandisonamos discos. Neil Young ha grabado más de 40 albums solo en estudio, todos  ellos realizados con mucho talento y con esa necesidad de cambio, experimentación y superación.

Pschedelic Pill es un disco que se ha convertido en un objeto de deseo y coleccionismo para cualquier aficionado a la música. El álbum está descatalogado ya que solo existe  una primera edición del 2012, y su versión de triple vinilo llega a cifras bastante importantes en el mercado de segunda mano.

Musicalmente nos ofrece largos pasajes musicales bajo la maestría de Neil Young y por supuesto su banda de acompañamiento desde hace más de 45 años, Crazy Horse. Banda sin artificios,con un sonido garage espectacular, y siempre poco valorada o reconocida. Pero  ha demostrado ser muy efectiva con un sonido eléctrico demoledor y que cuando alternan a lo acústico, es sublime. La compenetración a todos los niveles es gloriosa y los juegos vocales son un ejemplo de ello, en algunos momentos nos recuerdan a los Crosby, Stills Nash &Young de décadas anteriores.

La guitarra de Neil Young , su Les Paul del 53 (apodada Old Black), emite sonidos sucios, afilados, rudos, desgarrados y distorsionados, pero siempre conformando una perfecta armonía y melodía con mucho sentimiento y pureza. Tiene un papel fundamental en  este viaje psicodélico.

La versión en vinilo contiene tres discos debido a la larga duración  de la gran mayoría de los temas, sumando un total de casi 88 minutos. Abre el disco Driftin´Back , tema de 27 minutos en el que Neil Young nos lleva a través de su Old Black de paseo, de forma relajada, tranquila pero nunca a la deriva.  La melodía te absorbe e hipnotiza llegando a un punto en que la letra, que critica el mundo tecnológico en el que vivimos,  parece un salmo.  Merece la pena dejarse llevar y disfrutar de cada segundo . Es maravillosa.

NYCH-Driftin-Back-640x6401

Ya en la segunda cara del primer vinilo, le sigue la canción que da titulo al disco, Psychedelic Pill. Tema de rock and roll , la guitarra con plena distorsión sonora   se nota el efecto “phaser” que le da un toque más psicodélico. Neil Young acomete que la edad no es incompatible con pasárselo bien.

La siguiente pista es la versión alternativa de esta misma canción, pero sin el efecto “phaser” anteriormente citado. Encuentro semejanzas con la canción “Cinnamon Girl” ( Album:”Everybody Knows This Is Nowhere” , 1969) , en versión actualizada.

NYCH Psychedelic Pill

Ramada Inn es otro de los temas largos con 16 minutos en la que relata de forma autobiográfica la relación con su mujer, Pigi, y que como todo tipo de relaciones, hay altibajos a pesar de ser una relación madura. Neil Young lo borda con su voz y con la guitarra. Una gema del álbum.

NYCH-Ramada-Inn-640x6401

Empezando el disco 4, se encuentra “Born In Ontario”, letra autobiográfica con un ritmo alegre y desenfadado. La base rítmica es fantástica como se aprecia en este tema, con los golpes muy bien marcados por bajista y batería.

NYCH-Born-In-Ontario-640x6401

El mismo tema en directo, con Crazy Horse.

En “Twister Road”, Young recuerda los buenos y viejos tiempos, sobretodo desde el punto de vista musical. En la canción cita al “Like a Rolling Stone” de Dylan, al grupo Greatiful Dead, a Hank Williams o Roy Orbison. Grupos y artistas que con la música que crearon,  según Neil Young le calma el alma. Musicalmente sigue la tónica del álbum aun que un poco mas pausado el ritmo.

NYCH Twisted Road

Le sigue “She´s Always Dancing”, es plena improvisación de Young a la guitarra con unos coros vocales muy conseguidos. HIpnotizante.

27462583_350_350

Para terminar esta cara 4, aparece “For The Love Of Man”. Una preciosa canción, en la que se pregunta acerca del destino de cada persona, esas “cosas que no se pueden entender, cosas que cuando te las encuentras te hacen dudar.

NYCH For The Love Of Man

Finaliza el álbum , en la  cara 5, “Walk LIke A Giant”. Young recuerda aquellos tiempos en que pensaba que podría cambiar el mundo con la música que estaba haciendo manteniendo aquella revolución social, pero  la inocencia de aquella época se perdió y quiere seguir peleando a todos los efectos , por eso el estribillo: “Quisiera caminar cual gigante sobre la tierra”. Musicalmente es un claro ejemplo del método Neil Young & Crazy Horse.

NYCH Walk Like A Giant

 

Neil Young: Voces, guitarra

Crazy Horse:
Frank “Poncho” Sampedro: Guitarra, voces
Billy Talbot: Bajo, voces
Ralph Molina: Batería, voces.

“mejor arder que oxidarse lentamente” Neil Young

 

Página Facebook Los Discos Que Cambiaran Tu Vida

Página Google + Los Discos Que Cambiaran Tu Vida

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s