Mujeres Pioneras

el

Desde el Blog ” Los Discos Que Cambiaran Tu Vida” , nos unimos a celebrar el Día Internacional de la Mujer. Por su naturaleza y origen se celebra para apoyar la participación e igualdad de derechos en la sociedad y en el desarrollo integro de la persona. Y que mejor manera que reivindicando la labor y la importancia de 10 mujeres artistas, que abrieron camino a otras mujeres en facetas artísticas y desde su posición como artistas a otras  con carga social y reivindicativa. Además, siendo pioneras en muchos casos, en nuevos sonidos y géneros musicales en los que hoy en día son pura leyenda.

Rosetta Tharpegettyimages-562624483_wide-3293f427f9564aa41bae990f691156cece07d038-s900-c85

(20 de marzo de 1915 – 9 de octubre de 1973)

Se le conoce como la Madrina del Rock, ya que influyó de manera crucial en los primeros pasos del rock and roll que realizaron Little Richard, Johnny Cash, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis. Fue profanado la religiosidad propia del canto Gospel y fue asentando bases también del lejano Soul. Se decantó por estilos como el Gospel, Blues o Rhythm and Blues, siendo percusora del blues eléctrico que potenció en Inglaterra durante una gira en 1960 y que guitarristas como Eric Clapton Jeff Beck o Keith Richards, quedaron asombrados ante la técnica instrumental de Tharpe. Ella fue una de las primeras artistas de grabación populares en usar una gran distorsión en su guitarra eléctrica , presagiando el surgimiento del blues eléctrico.

Ella Jane FitzgeraldMI0004335845

(25 de abril de 1917 – 15 de junio de 1996)

La Reina del Jazz o la Dama del Jazz por la elegancia que desprendía y sobretodo por su rango y técnica vocal. Gracias a ella el Jazz entro en grandes auditorios. Poseía la habilidad de improvisar de forma vocal utilizando sílabas (técnica Scat) y que seria uno de sus signos identificativos. Colaboró con los mas grandes del genero, Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Johnny Mercer o Louis Armstrong.

Nina Simone

( 21 de febrero de 1933 – 21 de abril de 2003)

Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se le conoce con el sobrenombre de La Sacerdotisa del Soulpor su espiritualidad e improvisación en sus composiciones.

150706115105-07-nina-simone-restricted-super-169

Fue la gran luchadora de los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos pero tras el asesinato de Martin Luther King en 1969 deja el país hastiada de la segregación racial con la que convivía.

Muere en el sur de Francia a los 70 años a la edad de 70 años donde residía desde hacia 20 años.

Delia Derbyshire

(5 de mayo de 1937- 3 de julio de 2001)

Se le puede distinguir por ser no solo la mujer , sino la persona que fue  pionera en la creación de la primera música electrónica.

delia_derbyshire

Ella tenía tres años, su ciudad, Coventry, fue metódicamente devastada por los cerca de quinientos bombarderos de la Luftwaffe alemana. Al parecer, fueron los ruidos de losimpactos y las alarmas que tuvo que escuchar ese día los que empezaron a marcar su atención hacia los sonidos extraños de naturaleza abstracta. Tras licenciarse en matemáticas y música, en 1959, Derbyshire solicita un puesto en los estudios de grabación del sello discográfico Decca, donde es rechazada por ser mujer pero en la BBC trabaja experimentando sonoridades llegando a triunfar con producciones teatrales y televisivas pero sobretodo con la banda sonora de la serie  “Doctor Who”.

Este es el primer documento sonoro electrónico utilizado para una serie de televisión y Derbyshire empieza a ser valorada por su trabajo y su absoluta creatividad y originalidad. En 1968 junto al músico David Vorhaus​ y Brian Hodson forman la banda de música electrónica White Noise y ese mismo año lanzan el álbum “An Electric Storm”. Un hito creativo que se anticipa al krautrock, al rock progresivo y a otras corrientes musicales de los 90 como el shoegazing, el ambient o el post-rock.

Después de algunos trabajos para la BBC, abandonaría la música, sin volver a completar ningún nuevo trabajo ni álbum. Muere de cáncer en 2001 a la edad de 64 años.

Tina Turner

(26 de noviembre de 1939)

Sin duda es la Reina del Rock. A pesar de llevar retirada 5 años nadie a sido capaz aun de destronarla. Durante mas de 50 años desprendió fuerza y sensualidad en el escenario como nadie, ademas de defender unos hits maravillosos,combinando rock and roll y soul como nadie hapodido conseguir.

907

Comenzó su carrera con el que fue su marido Ike Turner destacando en la década de los 60 con numerosos éxitos como por ejemplo la versión de Proud Mary, de CCR, en 1969. Pero la carrera se estanca en 1973 y Tina , que sufría de violentas palizas por parte de su esposo, al fin decide divorciarse en 1976 cuando Ike Turner vuelve a golpearla brutalmente en Dallas. A partir de este momento Tina se establece como solista empezando desde cero.

Después de dos álbums entre finales de los años 70 y principio de los 80, de escaso éxito algunos compañeros de profesión como por ejemplo Mark Kopfler, o Bowie le ceden canciones que formarían parte de su mayor éxito “Private Dancer” de 1984. Este disco la llevó a la cima de la gloria logrando ademas numerosos premios artísticos.

El listón compositivo y artístico se mantuvo en los 80 y 90. Ya luego espaciaría mucho mas sus trabajos, retirándose por fin en 2013 con todos los honores.

No hay que olvidar sus trabajos en el cine , con papeles inolvidables en películas como Mad Max (1985) o Tommy (1975), entre otras. Actualmente reside en Suiza.

Janis Joplin

(19 de enero de 1943 –  4 de octubre de 1970)

Janis_joplin

La “Bruja Cosmica” fue sin duda la gran primera estrella del rock ademas de ser el símbolo femenino de la contracultura estadounidense de finales de los años 60. Dominó el Blues Rock y la Psicodelia junto con sus gregarios de Big Brother and The Holding Company luego en solitario con diferentes formaciones. Su voz y su sentimiento en el escenario siguen cautivando. Junto a Grace Slick de Jefferson Airplane , abrió oportunidades en el negocio de la música rock para futuras cantantes femeninas. Su muerte prematura, la convirtió en leyenda.

Patti Smith

(30 diciembre 1946)

int

Apodada la Madrina del Punk, saltó a la fama en 1975 gracias a su primer álbum “Horses”. Le dio un punto intelectual al Punk , además de influir como voz feminista a la juventud de los años 70.

Su mayor éxito comercial fue la canción “Because the Night” coescrita con Bruce Springsteen del disco Easter” de 1978. A lo largo de su carrera a tenido diferentes parones pero siempre ha regresado con mucha aceptación por parte del publico y la critica. En los últimos años ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos por parte de prensa y compañeros de profesión.

Björk

(21 de noviembre de 1965)

bjork_2_7550_622x466

Niña prodigio, que con tan solo 11 años lanza su primer disco de versiones después de que su maestra enviara una grabación a la única radio de su país. Logra ser disco de oro, pero abandona la música hasta 1993 con su álbum “Debut”, afincada ya en Londres.

Se convierte en icono de los 90 de la nueva música electrónica ,el pop art y de la experimentación. En cada disco es transgresora, vanguardista y ecléctica también por sus vídeos provocadores y sentido de la moda extravagante. Sin duda es una de las artistas actuales mas importantes de la música contemporánea.

 

Esta lista podría haber sido interminable pero hemos querido dar  importancia al valor precursor e iniciador de las diferentes artistas, además de sus propias connotaciones artísticas. Pero lógicamente quedan muchas mujeres que han aportado su granito de arena a la vida musical y social de este mundo y que merecerían también estar en este articulo.

Espero que os haya gustado.

Feliz Día de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s